domingo, 19 de noviembre de 2006

MEDIACIÓN SOCIAL

RESOLUCIÓN ALTERNATIVA DE CONFLICTOS:

En principio es necesario distinguir entre mediación y arbitraje. De los dos conceptos, el de arbitraje es más conocido y se ha venido usando para resolver controversias laborales y comerciales. En él, una tercera parte llamada Arbitro conduce una audiencia entre los disputantes y luego actuando como juez, llega a una solución legal y obligatoria.

En cambio, en la Mediación el mediador no actúa como juez ni tiene autoridad para imponer una decisión. Simplemente conduce una audiencia cara a cara y utilizando técnicas especiales para escuchar, cuestionar, negociar y crear opiniones, ayuda a las partes a alcanzar su propia solución. En realidad el mediador actúa como un catalizador, son su destreza personal y su entrenamiento los que le permiten actuar sobre ambas partes ayudándolas a resolver la disputa, de una manera en que ambas "ganen" o consigan algo que quieren. El procedimiento probatorio y otros mecanismos formales, no se usan normalmente en mediación, pero el acuerdo alcanzado puede ser legalmente obligatorio si se plasma en forma de contrato. Además de la Mediación, el Arbitraje y el Litigio, existen otras formas de tratar situaciones de conflicto como son la negociación y la conciliación que, en alguna medida, forman parte del proceso de mediación. Como usted puede apreciar, el mediador debe tener un caudal de conocimientos y destrezas específicas para asistir en la Audiencia de Mediación. Su rol es sumamente creativo y, desde luego, no cualquier persona puede desempeñarse en esta función, dado que como condición primordial se requiere que no tenga una mentalidad litigiosa, sino facilitadora.

ALGUNOS ÁMBITOS DE LA MEDIACIÓN:



COMUNITARIA:
Casi cualquier conflicto en que estén implicadas las personas y organizaciones de la comunidad puede ser mediado. Como sabemos, la mediación es una excelente opción cuando las personas involucradas en un conflicto deben continuar relacionándose y éste es el caso de los conflictos entre miembros de una misma comunidad. La Mediación comunitaria facilita un espacio para resolver las diferencias y conflictos entre los individuos, grupos y organizaciones de la comunidad en la que se desarrolla.




FAMILIAR: La Mediación es un proceso, donde el mediador ayuda a los participantes a encontrar alternativas a la resolución de conflictos. Esta solución debe ser mutuamente aceptable, permitiendo si es necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto. Esta es la razón por la cual la mediación es especialmente adecuada para la resolución de los conflictos familiares en general y en los casos de separación o divorcio en particular. Todas las familias tienen los recursos necesarios para sobrevivir a estas crisis y enriquecerse con ellas pero a veces no pueden conectarse solas con esos recursos y ahí la Mediación Familiar es la mejor herramienta para ello.



ESCOLAR:
Todos los seres humanos tienen una vida personal individual y una vida social. Ambas se integran en el marco de la vida social, para que esta convivencia sea posible, son necesarios tres elementos fundamentales: la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

La escuela, como parte de la comunidad no se encuentra exenta de situaciones conflictivas entre los diferentes miembros de la institución, lo que afecta la convivencia pacífica e interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se trata de fenómenos complejos que por lo tanto deben ser encarados desde distintos abordajes. En este sentido, la Mediación, se presenta como una herramienta que puede aportar a la resolución constructiva de conflictos, en especial en una organización donde sus integrantes se encuentran frente al desafío de convivir todos los días respetando sus diferencias.

Mantener buenas relaciones resulta clave para favorecer un clima de convivencia armónica que facilite el desarrollo de las diversas actividades de los actores institucionales, ya que la educación tiene un rol fundamental en las nuevas estrategias de desarrollo, sustentable, tanto para el crecimiento económico (incorporando los conocimientos en los diferentes procesos de producción) como para el crecimiento social (como justicia y solidaridad), ya que la adquisición de conocimientos, hábitos y destrezas y la internalización de valores, deben ser ejes para superar los problemas que se derivan de la influencia de la Revolución Tecnológica: desocupación, pobreza, que en su mayoría son puestas de manifiesto en conductas violentas.



1 comentario:

Unknown dijo...

Los servicios que prestan son de una inmensa ayuda a todas las comunidades..

Los felicito.


Karla MenaBou